La Iglesia de Sant Bertomeu de Finestrat abre sus Puertas después de 3 años de Rehabilitación

EL AYUNTAMIENTO APORTA MÁS DE 300.000€ PARA SU REHABILITACIÓN EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

EN LAS OBRAS SE HAN ENCONTRADO DIFERENTES PINTURAS ORIGINALES OCULTAS BAJO UNA CAPA DE YESO QUE RODEA LA NAVE CENTRAL DE LA IGLESIA

Este sábado, 12 de abril por fin será el día. A las 10:30 de la mañana la Iglesia Parroquial de Sant Bertomeu de Finestrat volverá a abrir sus puertas a los feligreses, vecinos y visitantes de Finestrat. Desde mayo de 2022 ha permanecido cerrada por diferentes problemas en la estructura del edificio.

Ahora con los trabajos terminados en el interior y con la garantía de ejecución de la cúpula exterior, la Iglesia Parroquial de Sant Bertomeu vuelve a ser el centro religioso, artístico y cultural de referencia en Finestrat. De hecho, es Bien de Interés Local  figura en el Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano.

Desde 2019 el Ayuntamiento, a través de diferentes convenios de colaboración con la Diócesis Orihuela-Alicante, ha aportado más de 300.000€ para diferentes rehabilitaciones

Estos últimos trabajos han permitido igualmente descubrir diferentes frescos originales, posiblemente del siglo XVIII, que permanecían ocultos bajo una capa de yeso, alrededor de la nave central del templo.

Antes de afrontar estas obras de rehabilitación, el Ayuntamiento de Finestrat también participó económicamente en la limpieza y rehabilitación de las criptas que están en el subsuelo de la Iglesia.

Igualmente consiguió y anticipó dos subvenciones por parte de la Diputación de Alicante para la restauración del retablo de mayor y para los trabajos de asentamiento del campanario.

La Iglesia Sant Bertomeu fue construida en el exterior del recinto amurallado que era entonces Finestrat, gracias a la aportación de los vecinos. Y bendecida, como tal, el 24 de agosto de 1751 considerándose desde entonces como la primera expansión local más allá del pueblo amurallado.

Juan Fran Pérez Llorca, Alcalde de Finestrat