El alcalde resalta la “calidez, valores y principios” del homenajeado y afirma que “hoy es un día que quedará grabado en la historia de nuestra ciudad”
El premiado ha agradecido su galardón “a todos los que estáis aquí y a todo el pueblo de Benidorm”
José Luis Sarrió García es desde hoy el Vecino Ejemplar de Benidorm, una distinción que este martes le han entregado el Ayuntamiento de la ciudad y el Consejo Vecinal como reconocimiento a su labor durante los casi 40 años que ejerció como médico, así como su colaboración altruista con entidades como Cáritas o el Club de Leones. La entrega de la distinción ha tenido lugar en un acto que ha reunido a una numerosa representación de la Corporación municipal y de la sociedad civil benidormense.
El premio Vecino Ejemplar es un reconocimiento con el que el Consistorio premia cada año a las personas “en las que concurren valores personales, cívicos y éticos destacados y destacables” que pueden servir de referencia e inspiración a para otros ciudadanos.
Tras la entrega del premio, ha sido Aurora Camps, la nieta de Sarrió quien se ha dirigido a los presentes para expresar “el sincero agradecimiento” por el galardón “que representa mucho más que un homenaje”. Ha dicho que su abuelo es “el reflejo de una vida dedicada al servicio y al compromiso hacia los demás” y ha agradecido al Consejo Vecinal “por mantener viva la iniciativa”, al jurado “por valorar la trayectoria de mi abuelo”, a la Concejalía de Participación Ciudadana y a su titular, Ana Pellicer, “por apoyar el reconocimiento” y al alcalde Toni Pérez “por acompañarnos hoy y siempre con naturalidad, afecto y responsabilidad”. También ha tenido una “mención especial” para los impulsores de la candidatura; Juan Fuster, Jaime Fuster y Juan Antonio Espinosa, “amigos y compañeros de vida”.
“Celebramos una vida dedicada al servicio, una vida que ha dejado huella en cientos de personas. El ‘metge’, el doctor Sarrió, para quien servir a los demás era y es su forma de vivir. Siempre ayudando sin hacer ruido” ha afirmado la nieta del homenajeado. Aurora ha resaltado de su abuelo que “le define su amor por Benidorm” y que “con su silencio enseña más que muchos con mil palabras”. “Para él, la grandeza está en lo cotidiano, en estar y en dar” ha apostillado. Por todo ello, le ha mostrado su gratitud “por enseñarnos que el respeto, la bondad y la entrega no se heredan, se aprenden. Hoy te aplaudimos con el corazón lleno de orgullo”.
José Luis Sarrió ha querido también dirigirse a los presentes para lanzar unas palabras de agradecimiento “a todos los que estáis aquí y al pueblo de Benidorm”.
El emotivo acto ha finalizado con la intervención del alcalde, Toni Pérez, quien en primer lugar ha subrayado que “el ‘metge’ Sarrió cumple todos los requisitos y exigencias que el Consejo Vecinal marca para ser reconocido como Vecino Ejemplar”.
“Hoy hemos vuelto a vivir un momento muy emocionante; solo hay que ver a su familia para saber que estamos ante un día que quedará grabado en la historia de nuestra ciudad” ha recalcado el primer edil, que también ha recordado que Sarrió llegó a la ciudad “coincidiendo con el inicio del desarrollo”.
Pérez ha rememorado que José Luis Sarrió “fue el ‘metge’ en el ambulatorio Verge del Sofratge, en su consulta, en la Clínica Virgen de Fátima, fue el ‘metge’ que acudía con un maletín donde se le necesitaba” y ha expresado su admiración ante una persona que “más allá de su sabiduría en la medicina, tenía la misma calidez, valores y principios que demostró en todo lo que desplegó durante su vida”. “Un benidormense nacido en Beneixama” ha añadido “que ejerció su impagable vocación de entregarse y cuidar a los demás”.
Por último, el alcalde ha definido a José Luis Sarrió como “el vivo ejemplo de quien nunca pierde la ilusión”. “Gracias por tanto, gracias por todo. De corazón” ha concluido.
En el acto también han participado Teresa Garrido, como encargada de la concesión de este galardón en el Consejo Vecinal, así como Eusebi Chiner, distinguido en 2017 y portavoz del jurado, además de la concejal de Participación Ciudadana, Ana Pellicer, y la profesora del Conservatorio Profesional de Música José Pérez Barceló, Aroa Blanco, que ha interpretado las piezas musicales ‘La vie en Rose’ de Edith Piaf, ‘Marriage d’Amour’ de Paul de Senneville y ‘La vita è bella’ de Nicola Piovani.
Desde que se puso en marcha esta distinción ciudadana, el Premio Vecino Ejemplar ha reconocido la trayectoria y valores de benidormenses como Francisco Fenoll Rostoll (2011), Antonio Gonzaga Picó (2012), Francisco Alvado Barber (2013), Carmen Cerdá Garrido (2014), María Rosa González Mata-Rubio y Juan José García Albarrán (a título póstumo en 2015), Casimiro Vila Esteban (2016), Eusebi Chiner Vives (2017), María Zaragoza Lloret (2018), Jesús Rosillo Jiménez (2019), Bárbara Pérez Llinares –María del Sufragio– (2023) y Ángel Olmo Quesada (2024).
Sobre José Luis Sarrió
José Luis Sarrió García nació en el municipio alicantino de Beneixama, el 7 de marzo de 1934, en el seno de una familia profundamente vinculada a la Medicina. Hijo de Leandro Sarrió Pérez, médico titular de Benidorm entre los años 1958 y 1967, y nieto de médico por parte materna, heredó la vocación de servicio que ha marcado toda su vida.
Se licenció en Medicina, con especialidad en Traumatología, en la Universidad de Valencia en el año 1960. Desde su llegada a Benidorm en 1958, su vida ha estado dedicada al cuidado de los demás. En los años 60, cuando Benidorm comenzaba su transformación turística, José Luis asume con entrega y humanidad el reto de atender a una población creciente, apoyando a su padre en el ejercicio de su profesión. En 1966, a raíz de su matrimonio y tras la jubilación de su padre, se establece definitivamente en la ciudad, continuando con la labor médica y humanitaria que su familia había iniciado, destacando su trato cercano, empatía y vocación de servicio.
Ejerce como médico general en el ambulatorio Virgen del Sufragio desde su inauguración en 1976. A medida que pasan los años su cupo de pacientes se va incrementando, llegando a alcanzar un número por encima de los 150 y sobrepasando el cupo asignado a cualquier otro médico. Además, ofrecía atención médica particular en su consulta de la calle Gambo y atendía urgencias en la entonces denominada Clínica Virgen de Fátima.
En su afán por ampliar conocimientos y ante el crecimiento del sector turístico, se titula en Medicina de Empresa, prestando servicio a numerosos trabajadores del grupo Rumasa y del Ayuntamiento de Benidorm, así como a vecinos y turistas hasta su jubilación, a la edad de 70 años.
También participa en proyectos de carácter social, como los que realiza el Club de Leones de Benidorm, organización sin ánimo de lucro dedicada al servicio humanitario, a la que entró a formar parte junto a su mujer, Fanny, presidiéndola en los años 1991 y 1992 y de la que aún sigue siendo miembro. Durante este tiempo de trabajo al servicio de esta organización se abordan proyectos tan importantes como el Parque Infantil de Tráfico de Benidorm y el programa de perros guía para invidentes, junto a múltiples ayudas a personas necesitadas.
Tras una larga enfermedad de su mujer y sobrevenido su fallecimiento en 2014, entra a formar parte de Caritas, ejerciendo su labor solidaria en la Parroquia de Nuestra Señora del Mar de Benidorm hasta la pandemia de 2020.
Su gran afición, ha sido la colombicultura, formando parte activa de la Sociedad Colombicultora «La Isla» de Benidorm, historia de la colombicultura en la localidad. También participó en la creación de la Sociedad Colombicultora Sierra Helada de la que es miembro fundador. En ambas entidades ha ejercido como presidente, promoviendo la convivencia y el respeto a través de este deporte.
Desde sus inicios, acompañado por su gran amigo Jaume Fuster Llorca, también ha sido asiduo participante en la «Taula del Bon Profit», una emblemática tradición benidormense que perdura desde 1972.