700 escolares de Finestrat participan en un simulacro de evacuación de emergencias

Desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana han celebrado este viernes un simulacro de emergencias en los dos centros educativos de la localidad, “Puig Campana” y “Balcó de Finestrat”. Más de 700 escolares de Infantil y Primaria, junto a su profesorado, han tenido la ocasión de ensayar una situación simulada de evacuación en caso de emergencias. Una práctica coordinada desde Policía Local, en cumplimiento de los Planes de Autoprotección de los edificios públicos, contando con la colaboración de Guardia Civil, Bomberos y también servicios de Ambulancia.

La edil titular del área, Beatriz Quintillán, estuvo presente en los dos simulacros y explicó que se vienen celebrando al menos una vez al año. “La seguridad es lo 1º y cuando hablamos de nuestros peques es fundamental. El objetivo es progresar en la implantación de los sistemas de evacuación en edificios públicos como son en este caso los colegios. Lo hacemos mediante estas prácticas de salida ordenada de los centros educatives hasta los puntos de encuentro establecidos por nuestros Planes de Autoprotección. También son jornadas que aprovechamos para explicar a todo el alumnado los dispositivos de Seguridad y de emergencia que trabajan en nuestra localidad al Servicio de su Seguridad. Y, de esta manera, que estén familiarizados con todos nosotros y nuestra labor.”

Entre otras cuestiones, en estos simulacros se ensaya el protocolo de evacuación, el orden de salida y se miden los tiempos de respuesta. También ha sido una jornada que se aprovechó para acercar a los escolares el parque móvil de estos cuerpos de seguridad, además de incidir en el uso del 112, teléfono que hay que marcar en caso de Emergencias.
Además, por parte del alumnado de 6º del CEIP Puig Campana y teniendo la presencia de los Bomberos del Parque provincial, celebraron la “cremà” de la sardina para dar la bienvenida a la primavera, acto que se vio retrasado por las recientes lluvias.