Benidorm inicia la construcción de tres rotondas en La Cala para mejorar el tráfico y la seguridad vial en la zona

8 la marina televisión
4 Lectura mínima

Esta actuación fue la propuesta más votada en los presupuestos participativos y estará finalizada en tres meses

La campaña ‘A pie de calle’ visita la intervención, que ha comenzado hoy, y que supondrá una inversión de casi 535.000 euros

El Ayuntamiento de Benidorm ha comenzado hoy los trabajos para la creación de tres rotondas en la avenida del Murtal, en La Cala, con el fin de mejorar el tráfico y la seguridad vial de la zona. La rotonda principal y de mayor tamaño se ubicará en el cruce con la avenida Marina Baixa, mientras que las otras dos, de menores dimensiones, estarán en el entorno de la confluencia con la avenida de Villajoyosa.

Se trata de una actuación que se enmarca dentro de las inversiones de los presupuestos participativos y que, no en vano, fue la propuesta más votada. Con motivo del inicio de las obras, la campaña ‘A pie de calle’ se ha desplazado hasta ese punto en donde han compartido con los vecinos de La Cala los pormenores de la intervención, con los concejales de Participación Ciudadana y Espacio Público, Ana Pellicer y Francis Muñoz, a la cabeza, acompañados por técnicos municipales y responsables de la empresa que ejecutará los trabajos.

Así, los vecinos han conocido que el plazo de ejecución está establecido en tres meses, por lo que a finales de febrero estará acabada la obra. Entre otros detalles, se contempla que el pavimento de la nueva calzada será fonoacústico, es decir que absorbe y reduce el ruido producido por el paso de los vehículos. “Un asfalto similar al que ya se colocó con éxito en la avenida Beniardá” ha explicado Francis Muñoz.

Del mismo modo, se ha indicado que el carril bici discurrirá por el centro de la calzada siguiendo la tónica de otras grandes avenidas de la ciudad. Igualmente, los técnicos han aclarado que no solo no se perderán plazas de aparcamiento, sino que incluso se ganará alguna puesto que una vez terminada la actuación el aparcamiento será en batería. Además, se instalará una barrera de modo que en caso de fuertes lluvias se pueda cerrar la avenida del Murtal e impedir el acceso por debajo del puente.

Durante el desarrollo de la obra los vehículos podrán seguir circulando en todo momento, si bien la calzada se estrechará a un solo carril por sentido. Muñoz ha pedido “disculpas por anticipado a los vecinos y conductores por las molestias que se puedan causar mientras duren los trabajos, pero sin duda cuando hayan terminado la seguridad y la circulación rodada mejorará mucho”.

La concejal de Participación Ciudadana, Ana Pellicer, por su parte, ha recalcado que esta fue “la propuesta que más votos tuvo por parte de los vecinos en los pasados presupuestos participativos” y ha resaltado que a la vista de aquellos resultados “es muy positivo comprobar que los vecinos no solo votan por propuestas de su barrio sino que son conscientes de las necesidades que pueda haber en otras zonas”.

El Ayuntamiento de Benidorm destina cada año al menos el 5% del capítulo de inversiones a las actuaciones propuestas por los vecinos en los presupuestos participativos, En este caso, la inversión destinada a esta actuación asciende a 534.990 euros.

Declaraciones Francis Muñoz, concejal de escena urbana ayuntamiento de Benidorm.

Comparte este artículo