La Guardia Civil detiene en Torrevieja a dos personas por 13 robos con violencia mediante el método del tirón

8 la marina televisión
4 Lectura mínima
  • Los delincuentes seleccionaban a víctimas que consideraban más adecuadas para lograr robarles sin ser atrapados
  • La colaboración ciudadana es de vital importancia para capturar a los autores de este tipo de delitos y proteger a las víctimas, que suelen ser personas vulnerables

La Guardia Civil ha detenido en Torrevieja a dos hombres de 19 y 21 años como presuntos autores de 13 robos de joyas, cometidos mediante tirón, realizados entre los meses de septiembre y noviembre. Los autores se centraban en víctimas especialmente vulnerables, seleccionadas por su menor capacidad de reacción, consiguiendo así robarle las joyas que llevaran puestas y asegurándose huir con más facilidad.

La investigación comenzó tras detectar un incremento de robos violentos cometidos en la vía pública mediante el mismo patrón delictivo. Los autores actuaban coordinados: mientras uno vigilaba la zona, el otro arrebataba de forma violenta las pertenencias a la víctima. En un mismo día llegaron a cometer hasta cuatro robos consecutivos.

Las primeras averiguaciones permitieron relacionar a los dos detenidos con ocho robos con violencia y hurtos, por los que fueron detenidos en el pasado mes de octubre y puestos a disposición judicial, quedando en libertad. No obstante, en días posteriores, los investigadores detectaron nuevos hechos que sospecharon que podían estar vinculados de nuevo a estas dos personas. Confirmadas las sospechas, fueron detenidos nuevamente el 6 de noviembre, atribuyéndoles otros cinco robos cometidos en esa última semana. En esta ocasión, uno de los implicados ingresó en prisión por orden judicial.

La investigación ha permitido esclarecer los trece hechos delictivos y desarticular por completo la actividad delictiva de los dos arrestados. Los objetos sustraídos eran, en su mayoría, cadenas y complementos de oro que los autores lograban robar y vender con facilidad.

La Guardia Civil de Torrevieja está trabajando activamente para luchar con éste método de robo en las calles y ha logrado la identificación de 23 personas a las que se les han atribuido 56 delitos de este tipo cometidos en los últimos meses, de los que se han logrado recuperarse diversas joyas que han devueltas a sus legítimos propietarios.

Desde la Guardia Civil se desean recordar algunas recomendaciones a la ciudadanía, para evitar ser víctimas de robos de esta naturaleza:

  • Mantener bolsos, teléfonos y objetos de valor en el lado interior de la acera, alejados del paso de otros peatones y de vehículos;
  • Evitar exhibir joyas llamativas y al alcance de otros, especialmente en zonas concurridas o de paso estrecho;
  • Caminar preferiblemente por zonas iluminadas y transitadas;
  • Dar aviso o solicitar ayuda de inmediato al 062 o al 112 ante cualquier comportamiento sospechoso o en caso de sufrir o presenciar un delito.

La colaboración de todos los ciudadanos es vital para ayudar a cualquier persona que pueda ser víctima de un delito de este tipo y especialmente a aquellas que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad por sus circunstancias personales. Por esto, si alguna persona es testigo de un delito, o cree que pudiera cometerse, se recomienda avisar inmediatamente, tratando de recabar todos los datos que sean posibles sobre los presuntos autores.

Comparte este artículo