Una vez en funcionamiento será “una herramienta eficaz para mejorar la experiencia en el destino” señala Aida García Mayor
El proyecto se enmarca en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos ‘Benidorm Visión 360’
El Ayuntamiento de Benidorm ha presentado en Valencia su proyecto de ‘chatbot’ asistido por inteligencia artificial (IA) que nace con el objetivo de mejorar la comunicación y el acceso a los recursos y servicios de vecinos y turistas. La presentación ha tenido lugar en el transcurso de la jornada Ágora de Turismo Inteligente de la Universidad Politécnica de Valencia, correspondiente a la cátedra Telefónica-Universitat Politècnica.
Este ‘chatbot’ asistido por IA es un proyecto con un presupuesto de 327.349,58 euros que se enmarca en el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destinos Comunitat Valenciana 2022, actuación 2, denominada ‘Comunicación y acceso a recursos y servicios para turistas y residentes: chatbot IA, incardinada en el eje 3 (Transición Digital) del Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos ‘Benidorm Visión 360’.
Según ha explicado Luis Manuel García Felonés, director de Informática y Comunicaciones del Ayuntamiento de Benidorm, en la presentación, este ‘chatbot’ asistirá a los visitantes “antes, durante y después” de su estancia en la ciudad y será una herramienta eficaz “para la mejora de la experiencia en el destino”. Para ayudar a los usuarios se nutrirá de la información de distintas fuentes, como pueden ser los servicios de Visit Benidorm, la plataforma de Destino Turístico Inteligente de Benidorm o lo servicios facilitados por Segittur.
La concejal de Innovación, Aida García Mayor, ha afirmado que “será una herramienta muy avanzada con algunas características diferenciadoras que la sitúan a la vanguardia, como el control de sesgos en sus respuestas para garantizar su relevancia y exactitud o la habilidad de acomodarse al nivel de su interlocutor, cumpliendo con los estándares como destino certificado en el Compromiso con las Personas Mayores”.
La edil ha indicado que se espera que el proyecto esté en funcionamiento en mayo de 2026, para lo cual el Ayuntamiento “desplegará una potente infraestructura de IA que dará cobertura al ‘chatbot’ y que a corto plazo irá sumando otros servicios municipales”. El empleo de la IA supondrá “una revolución en la industria turística” y con ese proyecto Benidorm “afianzará su liderazgo como Destino Turístico Inteligente”.
García Mayor ha recalcado que la nueva herramienta proporcionará “información y asistencia de forma eficiente y accesible a través de un asistente virtual conversacional, implementando tecnologías avanzadas de inteligencia artificial”. Del mismo modo, el ‘chatbot’ permitirá ofrecer una información “más accesible, inclusiva y en múltiples idiomas”, algo que para Benidorm es “fundamental” por la gran afluencia y diversidad de turistas que atrae. Con la herramienta, ha concluido la concejal, “también se avanzará en el fomento de la transparencia y la participación ciudadana”.