Callosa d’en Sarrià aprueba por amplia mayoría los Presupuestos Municipales 2025
Los presupuestos se aprueban con 9 votos a favor, del equipo de gobierno del PP (5), Compromís (2) y Valencia Unida (2), mientras que el PSOE votó en contra (4).
En la tarde de ayer se celebró en la Casa de Cultura callosina el Pleno Extraordinario 4/2025 del Ayuntamiento de Callosa d’en Sarrià, donde se aprobaron por mayoría de votos, 9 “síes” a 4 “noes”, los Presupuestos Municipales de 2025
El punto principal del pleno fue el Presupuesto del ejercicio 2025; unos presupuestos que ascienden a 9.408.059,80 €, lo que supone aumento de 684.021,05 € con respecto al ejercicio anterior, y que están basados en la optimización de recursos y eficacia en la buena gestión municipal. Además, reflejan el compromiso con la estabilidad presupuestaria y con la sostenibilidad financiera y el límite de gasto no financiero de la administración local.
El objetivo final es que el Ayuntamiento de Callosa d’en Sarrià sea una administración bien gestionada y solvente, que reduce su endeudamiento y que se rige por el equilibrio presupuestario, y para ello, en el presupuesto del ejercicio 2025 se reduce la deuda, se mantiene de la media de pago a proveedores dentro de los tramos establecidos, y se cumple con la regla de gasto según los parámetros establecidos por el Ministerio de Hacienda sobre equilibrio presupuestario, todo ello siguiendo una línea de trabajo que permite realizar las inversiones y actuaciones que redunden en el beneficio a los ciudadanos sin que se resienta la economía diaria del consistorio.
En el capítulo dedicado a la plantilla municipal, los gastos de personal representan el 39,44% del total del presupuesto. En este presupuesto municipal, como novedad, se contempla una partida económica de 200.000 euros para la aplicación de la primera fase de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento de Callosa d’en Sarrià, que se espera que sea aprobada tanto en la Mesa de Negociación, como en un próximo Pleno Municipal.
En cuanto a las inversiones previstas que Callosa d’en Sarrià realizará en este ejercicio, se han consignado inversiones por un importe de 764.892,85 euros, financiadas con recursos procedentes de subvenciones o Transferencias de Capital por importe de 112.409,22 euros, y con recursos propios por importe de 652.483,63 euros.
En inversiones destacan entre otras partidas, el proyecto de Rehabilitación del Poador con adecuación de su entorno y un nuevo “Parque del Agua” junto al mismo, que tiene partida presupuestada con 104.912,22 euros y el acondicionamiento de la Plaça del Llaurador con 59.100 euros.
En cuanto a seguridad vial, calles y caminos, se invierten 100.000 euros en el acondicionamiento de caminos por todo el término municipal, a los que se sumarán las subvenciones que se han solicitado a distintas entidades supramunicipales como la Diputación de Alicante o Generalitat Valenciana. Además, se acondicionarán terrenos y parkings públicos por 101.402,63 euros, y también la instalación de bolardos para seguridad en la Avenida Jaume I con 15.000 euros, la cubrición de la acequia de la carretera del Algar con 36.800 euros, la pavimentación de la Avinguda Jaume I y la calle Ramón y Cajal con un total de 51.000 euros, además de la instalación de pilonas telescópicas automáticas en la Plaça del Convent, para seguridad y control de accesos, por un importe de 48.000 euros.
En Educación, se invierte en la renovación del equipo de aire acondicionado de la Biblioteca Municipal “L’Espill” por 17.500 euros y también en la renovación, adaptación y mejora de los aseos y accesos al Colegio Mirantbó por 38.231 euros.
Por último, otras inversiones contemplan la adquisición de equipos electrónicos y mobiliario para la Policía Local por 24.000 euros, paneles “mupis” para comunicación visual municipal por 28.000 euros y la construcción de nuevos nichos en el Cementerio Municipal por 40.000 euros.
Reacciones de los grupos municipales
El Partido Socialista ha considerado el presupuesto “insuficiente en muchos aspectos”, criticando “la falta de ideas del equipo de gobierno”, y afirmando que votarían en contra del presupuesto de 2025 “porque no sirven para nada”.
La portavoz de Compromís, Marisa Sellés, ha agradecido la inclusión de muchas de las propuestas que esta formación ha presentado al equipo de gobierno municipal, como por ejemplo, la renovación de la climatización de la biblioteca municipal, las inversiones en mejoras en los centros educativos de Callosa, el aumento de partidas destinadas a la promoción del valenciano, o las reparaciones previstas en el presupuesto de los caminos de las diversas partidas de la localidad, echando en falta alguna inversión en el Algar.
Por parte del alcalde, Andrés Molina, ha criticado la actitud del PSOE y de su portavoz, “quejándose absolutamente de todo, pero no aportando ninguna idea”, afirmando que el Partido Popular en Callosa d’en Sarrià está abierto a todas las sugerencias de todos los partidos, y advirtió a la portavoz de los socialistas que “espero que en el futuro los socialistas se sumen al resto de grupos políticos para hacer cosas por Callosa”.
Desde el equipo de gobierno se han mostrado “satisfechos por el crecimiento de los Presupuestos, lo cual muestra el esfuerzo en mejorar el día a día de los callosinos y callosinas”, como afirmó el propio alcalde, Andrés Molina, que añadió su agradecimiento expreso “al apoyo de los grupos municipales de Compromís y Valencia Unida con su voto a los presupuestos de 2025, porque entienden que el consistorio funciona”.
Declaraciones Andrés Molina, alcalde de Callosa d´en Sarrià