- La colaboración ciudadana es muy importante para evitar este tipo de conductas, que ponen en grave riesgo la seguridad de los usuarios
Desde la Guardia Civil y el Ayuntamiento de El Campello se desea recordar a los ciudadanos que la proyección de luz hacia el cielo causada por proyectores o láseres puede suponer una infracción calificada como “muy grave” según la Ley Orgánica 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana y conllevar sanciones de entre 30.001 a 600.000 euros.
Además, esta conducta puede constituir un delito cuando, proyectadas sobre los pilotos o conductores de medios de transporte, puedan deslumbrarles o distraer su atención y provocar accidentes.
La colaboración ciudadana es muy importante para evitar los riesgos que suponen este tipo de acciones y, desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, se recomienda que en el caso de observar hechos de este tipo, se avise cuanto antes mediante una llamada al 112 o a través de la App Alertcops que, además, permite enviar tanto la ubicación exacta como fotos o vídeos en tiempo real a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Un caso reciente registrado en El Campello movilizó a la Guardia Civil y la Policía Local
A las 20:40 horas del pasado 8 de diciembre la Guardia Civil de Alicante recibió el aviso de que el piloto de un avión había sido deslumbrado durante un vuelo, a su paso por esa localidad, con un potente haz de luz, provocando una situación de peligro para el vuelo de la aeronave.
El deslumbramiento fue comunicado de inmediato desde el avión a la Torre de Control del Aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández y el Departamento de Operaciones del Aeropuerto ubicó la situación de la aeronave que sobrevolaba una zona abierta de la localidad de El Campello, y pasó el aviso a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. La Guardia Civil y la Policía Local de El Campello iniciaron una batida por la zona para tratar de localizar el origen del haz de luz que puso en peligro el vuelo de la aeronave.
