El Consorci Mare sigue ampliando su red de instalaciones con nuevas islas ecológicas en Benigembla y Tàrbena

8 la marina televisión
3 Lectura mínima

El Consorci Mare, entidad responsable del tratamiento de los residuos domésticos de 52 municipios de la Marina Alta y la Marina Baixa junto a El Campello, sigue ampliando su red de infraestructuras destinadas a facilitar la separación de residuos con dos nuevas islas ecológicas que se han implantado en Benigembla (Marina Alta) y Tàrbena (Marina Baixa).

Las islas ecológicas son una solución innovadora pensada para facilitar la separación en origen en los municipios pequeños. Son macro contenedores fijos que disponen de diferentes fracciones de residuos que normalmente se depositan en ecoparques, como pequeños aparatos eléctricos y electrónicos o botes de pintura. La ciudadanía puede usarlas 24/7 para reciclar sus residuos contaminantes sin la necesidad de esperar a que el ecomóvil visite su municipio.

Seguimos apostando por hacer más fácil la separación a nuestros vecinos con la implantación de dos islas ecológicas, en Tàrbena y Benigembla. En los dos últimos años, hemos pasado de disponer de solo 1 ecomóvil a 7 rutas informatizadas, de no disponer de islas ecológicas a tener 3 en funcionamiento y, muy pronto, tendremos también los ecoparques fijos de Benidorm y Pedreguer,” ha recordado el presidente, José Ramón González de Zárate. “Estamos haciendo un impulso muy importante por dotar, por fin, de instalaciones eficientes y modernas y hacer que reciclar sea fácil para los más de 427.000 habitantes a los que damos servicio.”

Ubicaciones y residuos admitidos

La isla ecológica de Tàrbena se encuentra en la esquina de la calle Santa Bárbara con la calle Constitución. En esta isla, los vecinos de cualquiera de los 52 municipios del Consorci podrán depositar sus pequeños aparatos eléctricos y electrónicos (como cables o móviles rotos), envases metálicos, envases plásticos contaminados, cartuchos de tóner e impresora, radiografías o botes de pintura en cualquier momento.

En Benigembla, la isla ecológica se sitúa en la Avenida Bonaire en el cruce con la Avenida País Valencià. Los residuos admitidos en esta instalación son pequeños metales, pilas, aerosoles, lámparas y bombillas, pequeños aparatos eléctricos y electrónicos y botes de pintura y disolventes.

Además, las islas ecológicas están informatizadas. La ciudadanía que se haya dado de alta en el sistema, en uno de los ecomóviles de la entidad, podrá consultar mediante la aplicación del Consorci Mare Waste Citizen (disponible para Android e IOS) los residuos que ha depositado. Usar la isla ecológica o el ecoparque móvil para reciclar se compensará a partir del próximo 2026 con premios para incentivar estas buenas prácticas.

José Ramón González de Zárate presidente CONSORCI MARE

Comparte este artículo