La Fundación MABS destinó en 2024 cerca de 400.000 euros a la ayuda de pacientes con cáncer

La Fundación MABS lleva desde 1999 prestando apoyo a pacientes de cáncer y a sus familiares, acompañándoles en el proceso. Pacientes de todas las nacionalidades que residen en las regiones de la Costa Blanca y la Costa Cálida. Para ello, recaudan fondos a través de una red de tiendas de segunda mano en las que venden muebles, ropa y todo tipo de objetos siempre con fines benéficos. Estas tiendas, 5 en total repartidas entre l’Alfàs del Pi, Jávea, Oliva, San Javier y Totana, son atendidas por voluntarios.

En 2024, MABS destinó 380.000 euros para ayudar a 525 pacientes con cáncer. Así lo ha destacado Irena Bodnarec, coordinadora de MABS en el área de la Marina Baixa, durante el encuentro que ha mantenido con Martine Mertens, concejala de Residentes Internacionales de l’Alfàs del Pi, y Patrick de Meirsman, edil de Relación con Asociaciones y Clubs de Residentes.

El dinero recaudado se destina a distintos programas con los que se pretende mejorar el día a día de los pacientes de cáncer y de sus familias, desde facilitarles medio de transporte para llevarles al tratamiento a alquiler de equipamiento sanitario, como sillas de ruedas y camas de hospital, o prestarles ayuda en casa. Así lo han señalado Martine Mertens y Patrick de Meirsman, tras agradecer el trabajo que realiza la Fundación MABS en apoyo a las personas con cáncer y a sus familias.

En concreto, en 2024 un total de 192.341 euros se emplearon en proporcionar cuidados domiciliarios y de enfermería en los hogares de los pacientes; 83.976 euros se destinaron a la traducción y organización de citas médicas; 43.583 euros se invirtieron en el préstamo de equipamiento, como camas hospitalarias, sillas de ruedas y grúas para pacientes. Esta cifra incluye la compra de nuevos equipos, reparaciones y el servicio de recogida y entrega en los hogares de los pacientes.

Además, 24.372 euros se usaron para cubrir los desplazamientos a citas médicas, incluyendo radioterapia y quimioterapia en hospitales de Benidorm, Valencia, Elche y Madrid. Por último, 12.412 euros se destinaron a cubrir los costes de tratamientos no cubiertos por la Seguridad Social.

Actualmente, 335 voluntarios dedican su tiempo de manera altruista en MABS, ya sea en las tiendas, en tareas administrativas o en la organización de eventos benéficos. Gracias a los fondos recaudados mediante la venta de artículos donados en sus tiendas, MABS puede ofrecer estos servicios.

Cualquier persona que quiera colaborar con MABS Costa Blanca puede acercarse al local que tienen en la avenida del País Valencià y conocer de primera mano la labor que realizan. La tienda de l’Alfàs del Pi abre de lunes a sábado, de 10:00 a 13:00 horas.

Uno de los próximos eventos que tiene previsto organizar MABS es una caminata solidaria que tendrá lugar el domingo 4 de mayo, desde el ancla de l’albir hasta el puerto de Altea, con regreso al mismo punto de salida.

Desde MABS se incide en que si alguna persona diagnosticada o que esté sufriendo de cáncer necesita ayuda, puede llamar a la línea de asistencia al 634 311 690 o visitar su página web en www.mabscancerfoundation.org.