- Durante la huida, los responsables arrastraron con el coche a la víctima, que falleció cuatro días después a causa de las graves lesiones ocasionadas
- La operación para identificar y localizar a los objetivos, miembros de un grupo criminal especializado en robos violentos, ha sido desarrollada de manera conjunta entre la Guardia Civil y la Policía Nacional
- El Juzgado ha decretado el ingreso en prisión de dos de los detenidos
La Guardia Civil y la Policía Nacional, en una operación conjunta, han detenido a tres personas como presuntas autoras de un homicidio cometido en octubre en Torrevieja. La víctima fue arrastrada por el turismo en el que huyeron los autores después de robarle el móvil. El herido falleció en el hospital cuatro días después a consecuencia de las graves lesiones sufridas durante el robo.
Sobre las 04:00 horas de la madrugada del pasado 3 de octubre, una pareja que caminaba por una céntrica calle de Torrevieja fue abordada por tres personas que circulaban en un turismo y se detuvieron a su altura con la excusa de preguntarles por una ubicación desde el interior del coche. Una vez captada su atención, uno de los ocupantes del vehículo le solicitó al hombre que les mostrara una ubicación en su teléfono móvil y aprovechando que éste se aproximaba poniendo el terminal a su altura, se lo arrebataron y emprendieron la marcha del vehículo a toda velocidad.
Durante la huida, los autores arrastraron al hombre con el vehículo durante varios metros hasta impactar contra unos contenedores, abandonándolo herido en el suelo mientras su pareja pedía ayuda. La víctima, un hombre de 30 años y nacionalidad sueca, fue trasladada al Hospital de Elche dónde permaneció ingresado en estado crítico hasta que falleció cuatro días después a consecuencia del brutal ataque.
La Guardia Civil realizó una meticulosa inspección ocular en el escenario de los hechos y tomó detalladas manifestaciones a los testigos logrando, tras las primeras indagaciones, situar a los sospechosos entre los miembros de un grupo criminal asentado en un barrio de la localidad de Alicante, en una ardua investigación que ha sido desarrollada por el Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Torrevieja, que ha contado con la estrecha colaboración del Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Distrito Norte de la Policía Nacional de Alicante. Sendos cuerpos policiales han desarrollado una operación conjunta para la identificación, localización y detención de los autores.
En el transcurso de la operación los agentes han logrado ubicar a las tres personas, que trataban de eludir la acción de la justicia ocultándose, conocedores de la gravedad de los hechos. Finalmente, y tras una tediosa labor de investigación, dos de ellos fueron ubicados y detenidos el día 10 de noviembre, y el tercero el día 12.
Los detenidos, de 21 y 22 años, cuentan con numerosos antecedentes por robos con violencia mediante un modus operandi similar: uno de los ocupantes del vehículo solicita a la víctima que muestre la ubicación en su teléfono, lo arrebata cuando está a su alcance y el conductor inicia la marcha bruscamente, empleando la violencia si es necesario para consumar el robo. En esta ocasión, se les imputan los delitos de homicidio, robo con violencia, pertenencia a grupo criminal, omisión del deber de socorro y contra la seguridad vial.
El pasado 13 de noviembre, los tres detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Alicante en funciones de guardia, que decretó prisión provisional para dos de ellos y libertad con medidas cautelares para el tercero. Las diligencias instruidas por la Guardia Civil han sido trasladadas al Juzgado de Instrucción número 4 de Torrevieja, órgano que entiende de la causa.