Ya son 11 los municipios que se han adherido a esta prueba piloto de recogida consorciada
El alcalde de Bolulla, Adrián Martínez, y el alcalde de El Verger, Basili Salort, han firmado el convenio de colaboración con el presidente José Ramón González de Zárate
Jueves 19 de febrero de 2026
El Consorci Mare, la entidad que trata los residuos de 52 municipios de la Marina Alta, la Baixa y el Campello, sigue sumando municipios en su prueba piloto de recogida de textil y aceite doméstico usado. Esta pasada semana, se han adherido los municipios de Bolulla (Marina Baixa) y El Verger (Marina Alta).
La semana pasada, el alcalde de Bolulla, Adrián Martínez, y el alcalde de El Verger, Basili Salort, firmaron el convenio de colaboración con el Consorci Mare junto al presidente de la entidad, José Ramón González de Zárate.
“Estamos muy contentos de anunciar que dos municipios más se unen a nuestra prueba piloto de recogida del aceite doméstico y el textil usado,” ha anunciado hoy el presidente del Consorci Mare, José Ramón González de Zárate. “Una prueba en la que, con estos dos municipios, ya participan una quinta parte de nuestros 52 municipios y cuyos primeros datos demuestran que cuando facilitas el reciclaje a los vecinos, llevando contenedores a sus municipios, la ciudadanía responde y separa”.
Más de 15.000 kilos de textil usado recogidos en tres meses
A principios de enero, el Consorci Mare hizo balance de los primeros meses de esta prueba piloto. En lo referente al textil, la entidad recogió en tres meses más de 15.000 kilos de ropa, zapatos y otros residuos en los 58 contenedores implantados. La recogida de aceite doméstico usado también está dando un buen rendimiento: en solo un mes, se recogieron 937 litros en la Vila Joiosa y Benidorm, los primeros municipios que dispusieron de estos contenedores.
Con la firma del convenio, Bolulla y El Verger se convierten en el 10º y 11º municipio del Consorci Mare que dispondrán de contenedores para la separación en origen del textil y el aceite doméstico. Esta recogida es una prueba piloto impulsada por la entidad de gestión de residuos para mejorar los índices de separación de estas dos fracciones de residuos, dos de las más contaminantes del hogar.
“Hoy en día, alrededor de un 10% de los residuos del contenedor gris que procesamos en el Complejo Ambiental de EL Campello son textiles, residuos que si no se separan en el contenedor son imposibles de recuperar,” ha recordado González de Zárate. “Me gustaría animar a nuestra ciudadanía a usar estos contenedores y depositar en ellos sus residuos para juntos seguir protegiendo el medio ambiente”.
Así se usan los contenedores de textil y aceite doméstico usado
Los residuos hechos de textil deben depositarse en una bolsa de plástico cerrada en el contenedor de textil: se acepta ropa, ropa interior, calzado, pero también menaje del hogar, peluches o trapos de limpieza. Aunque estén en mal estado, los residuos tendrán una segunda vida, siendo reutilizados o reciclados en nuevos tejidos. También se pueden depositar en la red de ecoparques móviles del Consorci Mare, que visitan semanalmente los 52 municipios.
El aceite de cocina usado, una vez frío, debe ser depositado en una botella de plástico de 1,5 litros bien cerrada. Nunca debe tirarse por el desagüe: si lo hacemos, acabará contaminando ríos y mares. Tampoco se permite depositar en este contenedor aceite de motor, un residuo propio del ecoparque, o botellas de vidrio, que deben separarse en los iglús verdes.
El Consorci Mare, además, ha puesto a la disposición de la ciudadanía un teléfono para reportar cualquier incidencia relacionada con los contenedores de textil y aceite usado: 958 43 71 06.
Declaraciones José Ramón González de Zárate presidente CONSORCI MARE
