Es una de las fiestas más arraigadas de Finestrat. Llegado enero y pasadas las navidades, la tradición marca en el calendario el día de Sant Antoni, patrón de los animales.
La Concejalía de Tradiciones y Fiestas de Finestrat, en colaboración con la Comissió de Festes 2026 “La Xirimbela”, han preparado un día de celebración el sábado 24 de enero.
Una fiesta que tiene como uno de sus principales atractivos la tradicional subasta de los diferentes lotes que los días anteriores se han recogido por las partidas rurales y el centro histórico de Finestrat.
Esta recogida se ha organizado para el jueves 22 y viernes 23 en las Partidas Rurales. Y el mismo sábado 24, acompañados por la música del Centre Musical Puig Campana, la Comissió de Festes 2026 por el centro histórico.
A las 12:30 horas, tras el revoloteo de campanas, es la hora de la bendición de animales por parte del cura párroco en las misma Plaça del Poble y a continuación se celebrará la tradicional subasta de los lotes donados por los vecinos de la localidad.
Como novedad este año la celebración de esta festividad tendrá lugar en la Plaça del Poble, centro neurálgico de esta fiesta con una fuerte apuesta por la gastronomía y una demostración de cómo se cocina el «porc a la creu» (torrà del porc) a partir de las 10:30 horas en la Plaça de l’Ajuntament hasta las 14h.
Durante toda la jornada la Comissió de Festes 2026 tendrá ubicada a la Sede de l’Associació de les Dones una barra a precios populares, con tapas tradicionales y degustación del «porc a la creu».
Después de comer y para para amenizar esta primera jornada festiva del calendario finestratense, no podéis perderos el «tardeo» en la plaza con la xaranga «Mel de Romer». Y para los más pequeños también tendrán su espacio con talleres infantiles a partir de las 15:30horas.
En palabras de Sara Llorca, la Concejala de Tradicionales y Fiestas, “El sábado 24 celebramos en Finestrat unas de las fiestas más arraigas en Finestrat, Sant Antoni del Porquet, patrón de los animales. Un día de fiesta y tradición junto a la Comissió de Festes La Xirimbella. Durante el jueves y viernes pasaremos por las partidas rurales a recoger los lotes y el sábado por el centro histórico y tradicional.
Este año, como novedad, tendremos el cerdo a la creu que estará toda la mañana cocinándose a fuego lento en la Plaça de l’Ajuntament así como barra de la Comissió de Feste a precios populares. Tendremos también la tradicional subasta de lotes y la bendición de animales. Después de comer, habrá tardeo con bandeta y juegos infantiles. Os animamos a participar y disfrutar de nuestras fiestas y tradiciones”.
Sin duda, Sant Antoni del Porquet es una fiesta que inaugura el calendario de tradiciones en Finestrat, un evento popular de alta participación local y que llama cada vez más la atención de turistas y visitantes.
Declaraciones Sara Llorca Concejala de Tradicionales y Fiestas.
