Se trata de tres subvenciones: una dirigida a la mejora de instalaciones, otra de fomento de la recogida separada de la orgánica y una tercera para campañas de educación ambiental
La Generalitat Valenciana ha concedido al Consorci Mare, la entidad que trata los residuos de 52 municipios de la Marina Alta, la Baixa y el Campello, un total de 478.274,6 euros en materia subvenciones de la Dirección General de Calidad y Educación Ambiental durante 2025.
Gracias a estas ayudas autonómicas, la entidad ha logrado implantar una bonificación para los municipios que realizan la recogida separada de la materia orgánica, celebrar una campaña de educación y concienciación ambiental que ha alcanzado a más de 20.000 personas y adquirir una embaladora de residuos para el Complejo Ambiental de El Campello.
“Sin contar las subvenciones europeas de la futura Planta de Tratamiento de Voluminosos, ahora en construcción, este año hemos conseguido casi medio millón de euros en ayudas de la Generalitat Valenciana, subvenciones que han sido clave para seguir avanzando hacia un territorio más sostenible y circular”, ha explicado el presidente de la entidad, José Ramón González de Zárate.
Tres subvenciones para mejorar la separación en origen
La inversión más cuantiosa, que asciende a los 229.999,99 euros, tiene por objetivo la mejora de las instalaciones de gestión de residuos. Gracias a esta ayuda, el Consorci Mare adquirió el pasado mes de diciembre una máquina retractiladora que embala las balas de rechazo del Complejo Ambiental de El Campello, para su eliminación en vertedero.
La segunda subvención, con un importe de 163.819,06 euros, ha permitido al Consorci Mare realizar una campaña de concienciación y educación ambiental en sus 52 municipios. Un equipo de ocho educadores ha realizado acciones en playas, espacios naturales, a pie de calle, de acompañamiento de ecomóviles e islas ecológicas, dinámicas de escape room en aulas y centros escolares y visitas guidas al Complejo Ambiental de El Campello, para que los participantes pudieran ver de primera mano el camino que realizan sus residuos. Las más de 420 acciones realizadas durante dos meses han logrado alcanzar a más de 20.000 vecinos de la Marina Alta, la Marina Baixa y el municipio del Campello.
Finalmente, la tercera ayuda recibida, buscaba fomentar la recogida separada de la materia orgánica con un importe ejecutado de 84.455,55 euros. Con esta subvención, el Consorci Mare ha bonificado a los municipios que tienen implantada una recogida separada de la materia orgánica.
Declaraciones José Ramón González de Zárate presidente CONSORCI MARE
